Usted o tú en los manuales de instrucciones
Al redactar o traducir un manual, ¿se debe usar escribir «Conecte el monitor» o «Conecta el monitor»?
La opción casi generalizada, en todos los países de habla española, es el uso de usted. La mayoría de lectores, especialmente los de mayor edad, consideran el uso de usted más cortés que el tuteo. En algunas regiones, como en determinadas zonas de Costa Rica o Colombia, el uso de «tú» en los manuales resulta inimaginable.
Una ventaja adicional del uso del usted (conocido por algunos como ustedeo) frente al tuteo es que en algunos países no se usa el tuteo, sino el voseo. Así, en la mayor parte de la Argentina, Paraguay y Costa Rica, el tuteo es inexistente. No dicen por ejemplo, «Ven tú a mi casa», sino «Vení vos a mi casa». Sin embargo, todos los países hispanos utilizan, con mayor o menor frecuencia, «usted» para el tratamiento a desconocidos o personas de mayor edad.
Como curiosidad, en algunas regiones, como en gran parte de España, si bien el tratamiento de usted se usa con frecuencia, se tiende a evitar la propia palabra «usted», por resultar antiguada o demasiado distante. Por ejemplo, un camarero tendería a decir «¿Quiere la leche caliente o fría?» y raramente diría «¿Quiere usted la leche caliente o fría?». En un manual destinado a usuarios de España o a otras regiones en las que se observe el mismo fenómeno, sería recomendable utilizar el tratamiento de usted evitando en la medida de lo posible la propia palabra «usted».
Por otro lado, es cierto que para determinados públicos el tuteo podría resultar más apropiado. Un ejemplo claro son los manuales de los videojuegos.
En cualquier caso, es importante armonizar el estilo de comunicación de la empresa. Hay compañías, se me ocurren ahora el caso de Yoigo y Vueling en España, que deliberadamente utilizan un lenguaje informal y el correspondiente tuteo para mostrar cercanía al cliente. En esos casos, lo más apropiado sería que sus manuales tuteen al lector.
© 2014 Alejandro Moreno Ramos, www.ingenierotraductor.com