Declaración de Conformidad de la FCC

En los Estados Unidos, para vender un producto con emisiones electromagnéticas (es decir, cualquier producto eléctrico o electrónico), dicho producto debe cumplir la reglamentación en vigor de la Comisión Federal de Comunicaciones (Federal Communications Commission, FCC). La marca, la etiqueta y la declaración de conformidad de la FCC son diferentes maneras de referirse a la certificación. En muchas ocasiones, la certificación la otorga el propio fabricante. Es decir, el fabricante declara que el producto es conforme con las reglas vigentes.

Esta reglamentación es la equivalencia del marcado CE de la Unión Europea y otros certificados similares de otros países.

Es muy corriente que los manuales de usuario conserven las referencias a la reglamentación de la FCC, aunque esos manuales concretos estén destinados a usarse en otros países. Por ello, independientemente del país en cuestión, resulta muy conveniente que el traductor técnico esté familiarizado con los procedimientos básicos de la FCC y con los diversos tipos de etiquetas y certificados de conformidad.

Según el tipo de producto, la normativa requiere procedimientos más o menos exigentes. Por ejemplo, para un televisor, basta con que el fabricante haga una serie de medidas y declare que el equipo cumple las especificaciones de la FCC. En el caso de equipos que son más susceptibles de provocar interferencias electromagnéticas, como por ejemplo un horno microondas, es necesario que un organismo de certificación inspeccione el equipo y emita una autorización específica.

Hay cuatro niveles de autorización:

·      Verificación (verification). Para los equipos más sencillos. El propio fabricante realiza las medidas.

·         Declaración de conformidad (declaration of conformity). Un laboratorio acreditado debe ensayar el equipo.

·         Certificación (certification). El fabricante facilita determinada información y datos de medidas a un organismo de certificación de telecomunicaciones homologado por la FCC y dicho organismo emite una autorización para el equipo.

·         Otros. Hay ciertos equipos que se ven sometidos a reglamentación especial, como los equipos de medida usados en las certificaciones anteriores.

Para más información, consultar la página web oficial de la Comisión Federal de Comunicaciones, www.fcc.gov.