Punto o coma como separador decimal

En la mayor parte de la Hispanidad se usa la coma como separador decimal. No obstante, en algunos países se usa el punto, como en México, Nicaragua, El Salvador, Puerto Rico, Guatemala, Honduras, Panamá y Estados Unidos.

Para complicar la cosa, en algunos países el uso oficial difiere del uso informal, como Costa Rica, donde la norma prescribe la coma y en la práctica diaria se usa el punto.

Verde: coma. Azul: punto. Imagen tomada de la Wikipedia.

¿Qué dice la RAE?

La última versión de la Ortografía (2010) recomienda el punto con el fin de promover la unificación en la Hispanidad. Personalmente, no he visto que esa recomendación haya tenido ninguna repercusión desde su publicación. De hecho, en las versiones anteriores de la Ortografía (1999 y anteriores) recomendaban el uso de la coma como separador decimal.

¿Qué hacer en caso de una traducción al «español universal»?

Cualquiera de las dos opciones es válida. Tanto la RAE, como la Oficina Internacional de Pesos y Medidas y la norma UNE-EN ISO 80000-1:2014 admiten el punto y la coma como separadores decimales. Conviene siempre consultar el separador decimal usado en otros documentos de la misma organización. Si no hay otras referencias ni criterios, personalmente prefiero la coma al punto, ya que se usa en más países.

Cómo evitar la confusión entre el punto y la coma

La consecuencia de la coexistencia es un riesgo claro de confusión, que puede llegar a tener consecuencias graves.

Hay una solución que evita casi todos los casos con riesgo de malinterpretación y consiste en usar adecuadamente los separadores de millares. Desde hace muchos años, los organismos y normas internacionales establecen el uso del espacio fino como separador decimal. El objetivo es precisamente evitar la confusión con el separador decimal, ya que no se ha podido lograr la unificación y no parece que se logre a medio plazo.

Por ejemplo. Si usamos el punto como separador de millares y la coma como separador decimal, el siguiente número 45,321 puede prestarse a confusión. ¿Es cuarenta y cinco mil… o cuarenta y cinco unidades y…?

Por otro lado, si usamos la coma como separador de millares y el punto como separador decimal, el número 45.321 también se presta a confusión por el mismo motivo.

Ahora bien, si usamos el espacio como separador decimal: 45 321, no hay riesgo de confusión independientemente del separador decimal elegido; los millares quedan claramente separados.


© 2014 Alejandro Moreno Ramos, www.ingenierotraductor.com