Electrónica

El ordenador personal con el que escribo estas líneas tiene un procesador Intel i7, con más de mil millones (1.000.000.000) de transistores. Los transistores son dispositivos electrónicos compuestos por materiales semiconductores que pueden desempeñar varias funciones, desde amplificación, conmutación, hasta rectificación y otros. Estos mil millones de transistores están integrados en una superficie de tan solo 4 cm x 4 cm, aproximadamente el tamaño de una galleta maría[1]. Los procesadores de los ordenadores modernos son quizás la tecnología más sofisticada que jamás ha inventado el ser humano.

 

Imagen propiedad de tecnogaming.com

¿Qué tiene que ver esto con la traducción? Muy sencillo. A la hora de traducir, de nada sirve dominar todos los idiomas del mundo si no comprendes bien lo que lees. Casi cualquier traductor profesional podría traducir el manual de instalación de un ratón óptico, pero hay muy pocos que sean capaces de traducir las especificaciones de uno de esos ratones. Actualmente, el interior de cualquier aparato electrónico es de una complejidad difícil de imaginar. No deje que un aficionado traduzca sus documentos que versen con la electrónica, confíe en alguien que tiene los conocimientos y la experiencia necesaria en este campo. Ese alguien puedo ser yo.



[1] ¿Sabía que «galleta maría» se escribe con minúsculas? Es una voz recogida en la última versión del DRAE. La galleta maría fue inventada en Londres a finales del siglo XIX y pronto se convirtió en uno de los tipos de galletas más consumidos del mundo.

© 2014 Alejandro Moreno Ramos, www.ingenierotraductor.com