Alta en el Régimen Especial de Autónomos de la Seguridad Social

Una vez presentado el modelo 036/037 en la Agencia Tributaria, debes acudir a una oficina de Tesorería de la Seguridad Social, pedir un impreso para el Alta en el Régimen Especial de Autónomos, rellenarlo y presentarlo.

A diferencia del modelo 036/037, la cumplimentación es relativamente fácil. No dejes de consultar las instrucciones oficiales. Lo ideal es rellenarlo en casa con tiempo y presentarlo en persona en la oficina de la Seguridad Social, para poder resolver dudas y que el funcionario compruebe que todo parece correcto.

Campos importantes o susceptibles de duda
  • Base de cotización. Lo más habitual es cotizar por lo mínimo (875,70 € en 2014). Cuanto más cotices, más derechos tendrás en caso de accidente, paternidad, jubilación, etc.
  • Código IAE. Podéis consultarlo en esta página. El epígrafe correspondiente a los traductores es el 774.
  • Mutua de cobertura de incapacidad temporal derivada de contingencias comunes. Son todas muy parecidas. Te pagarán la pensión de invalidez en caso de incapacidad. Puedes elegir entre una de estas:


Atención: Una vez dado de alta como autónomo en la Seguridad Social, estarás obligado a pagar la cuota mensual correspondiente. La cuota viene dada por la base de cotización multiplicada por el tipo efectivo. En el caso de los autónomos suele ser el 29,80%. En 2014 la cuota mínima era de 261,84 €.


© 2014 Alejandro Moreno Ramos, www.ingenierotraductor.com