Declaración de conformidad «CE»

De acuerdo con la legislación de la Unión Europea, gran parte de las máquinas y aparatos requieren el marcado y la declaración de conformidad CE para poder venderse en el Espacio Económico Europeo. La marca y la declaración representan simplemente el testimonio del fabricante de que la máquina cumple con las directivas correspondientes.

La declaración de conformidad CE se suele incluir en el manual de instrucciones, aunque puede constituir un manual independiente.

Conforme la Directiva de Máquinas, esta declaración de conformidad debe estar redactada en el idioma oficial del país en el que esté a la venta, al igual que el manual de instrucciones. La consecuencia de todo esto es que los traductores técnicos traducen estas declaraciones con mucha frecuencia. Yo mismo he traducido centenas de ellas.

La buena notifica es que son muy fáciles de traducir porque el contenido es sencillo y sobre todo porque la administración española proporciona un modelo recomendado de declaración de conformidad en su página web, y que reproduzco más abajo.


© 2014 Alejandro Moreno Ramos, www.ingenierotraductor.com

  


 

DECLARACION DE CONFORMIDAD

Nombre del suministrador: ………………………………………………………………….

Dirección: ……………………………………………………………………………………..

Identificación del declarante (nombre, domicilio, teléfono/fax, documento de identificación (CIF/NIF/Pasaporte), grado de representación del fabricante

 

Declaramos bajo nuestra exclusiva responsabilidad la conformidad del producto:

Nombre del aparato, marca, modelo, fabricante, país de fabricación, número de lote o de serie, en su caso, procedencia y número de ejemplares

 

al que se refiere esta declaración, con la(s) norma(s) u otros documento(s) normativo(s)

Título y/o número y fecha de la(s) norma(s) u otro(s) documento(s) normativo(s)

 

de acuerdo con las disposiciones de la Directiva 99/05/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo de 9 de marzo de 1999, transpuesta a la legislación española mediante el Real Decreto 1890/2000, de 20 de noviembre de 2000.  (1)

                                                                       Lugar, fecha y firma.

 

 

(1)  Caso de no aplicar la Directiva indicada sino las Directivas, 73/23/CE, y 89/336; ambas modificadas por la Directivas 92/31/CE y la 93/68/CE deberán referenciarse estas Directivas y sus transposiciones a la legislación nacional.