Manual de SDL Trados Studio

Pocas inversiones han sido tan rentables en mi carrera de traductor como este manual. Su lectura me ha hecho ganar muchos miles de euros.

Curiosamente, el vendedor oficial de Trados no facilita manual, y Mats Linder se encarga de cubrir esta carencia desde 2012. Se trata de un manual bien escrito, organizado de forma clara y con toda la información necesaria para dominar el programa. Está redactado de forma que se pueden saltar capítulos si no te interesan las funciones tratadas.

Cuando lo adquirí en 2012, había sido usuario de Trados durante años y, sinceramente, me defendía bien con el programa. Conocía bien las funciones básicas del producto, y cuando tenía un problema, algo bastante frecuente con Trados, era capaz normalmente de encontrar la solución. Todo eso cambió gracias a este manual. Una vez que lo compré lo leí desde la primera página hasta la última. Era la primera vez que hacía eso con un manual de un programa informático y mereció la pena. Aprendí no solo cómo usar de manera efectiva multitud de funciones, sino también descubrí la existencia de muchas otras que desconocía totalmente. Desde entonces, antes de comenzar cualquier traducción, me aseguro de organizar bien el proyecto antes de comenzar, de forma que Trados me ahorre el máximo trabajo posible.

En estos años, esos conocimientos obtenidos gracias a la lectura completa del manual, que he ido actualizando gracias a las actualizaciones que proporciona el autor de forma gratuito a aquellos que han adquirido las versiones previas, me han permitido aumentar mi productividad considerablemente. Es muy difícil de estimar, pero calculo que mi productividad aumentó un 5% cuando puse en práctica todo lo que aprendí con el manual. Es decir, traduzco un 5% más rápido y por tanto gano un 5% más. Conviene señalar que solo hago traducciones técnicas, y que es para este tipo de traducciones para los que las herramientas de traducción asisista por ordenador resultan más útiles.

Recomiendo encarecidamente a todos los traductores técnicos utilizar y dominar una herramienta de traducción asistida por ordenador. Si usas SDL Trados Studio, necesitas este manual para alcanzar todo tu potencial.

Precio: 40 €

Octubre 2015 - Alejandro Moreno Ramos - www.ingenierotraductor.com