¿Por qué es preferible instalar los programas en su idioma original?

Todo usuario con buenos conocimientos de idiomas, y de forma especial los traductores, se encuentra con un dilema a la hora de instalar un programa. ¿Instalo el programa en español o en el idioma original? Para un uso esporádico del programa, la cuestión no tiene importancia, pero para un profesional elegir la opción adecuada puede suponer muchas horas de trabajo de diferencia.

Ventaja de instalar el programa en español
  • La ventaja de leer algo en tu idioma nativo es evidente. En principio, se comprenderá más fácilmente el funcionamiento del programa. Esto dependerá del conocimiento de idiomas del usuario y de la calidad de la traducción, pero es un hecho que al utilizar software especializado en un idioma extranjero no es improbable encontrar términos que desconocemos. Por ejemplo, un español que utilice skype puede no comprender inmediatamente el significado de la opción «IM». La versión española, a pesar de utilzar un anglicismo con el uso de «chat» resulta más inteligible («IM» es el acrónimo de instant message).
Ventajas de instalar el programa en el idioma original (normalmente inglés)
  • La versión original del interfaz, por lo general, ha sido escrita por los desarrolladores del programa y probablemente utilicen la palabra justa en cada ocasión. Si la empresa no ha encargado la traducción a la persona adecuada, es posible que la traducción sea incorrecta o difícil de entender.
  • La ventaja principal es que normalmente hay muchísima más documentación disponible en el idioma original. Las búsquedas de tutoriales, procedimientos de detección y reparación de fallos, etc., resultarán mucho más sencillos en el idioma original. Por ejemplo, por hablar de un caso trivial, en una ocasión mientras utilizaba el programa Studio 2011, traté de buscar información sobre una función denominada «Descargar versión específica», pero no encontré ni un solo resultado en Google. Sin embargo, al probar con el nombre de la función en inglés «Download specific version» encontré lo que buscaba en unos pocos segundos.
Las innumerables búsquedas relativas al funcionamiento de programas informáticos que he realizado a lo largo de los años me han convencido de que, como normal general, resulta mucho más ventajoso para el traductor el instalar los programas en inglés (o el idioma original) en el que se escribieron.


© 2014 Alejandro Moreno Ramos, www.ingenierotraductor.com