Fuentes de información tributaria

¿Estás perdido en temas fiscales? ¿Cada funcionario de hacienda te dice una cosa diferente acerca de una misma cuestión? ¿No te fías de la información que encuentras en Internet?

A diferencia de otros países, como Francia, no hay un código fiscal que reagrupe las diferentes normas vigentes. Como bien saben todos los autónomos y empresarios en general, es muy difícil obtener información clara y fiable en materia fiscal.

Tras muchos años como autónomo encargándome personalmente de todas mis obligaciones fiscales, recomiendo las siguientes dos fuentes de información sobre asuntos tributarios:

-        Manual práctico Renta y Patrimonio 2013. La Agencia Tributaria española publica todos los años un manual actualizado que recoge prácticamente toda la normativa tributaria aplicable a los autónomos. Muy recomendable.

-        Base de datos de Consultas a la Dirección General de Tributos. Debido a que la legislación fiscal es tan compleja, la administración ha puesto en marcha un procedimiento fácilmente accesible para presentar consultas. Además, publica todas esas consultas con sus respectivas respuestas en su página web. Cada año responde y publica cientos de consultas sobre todos los temas imaginarios posibles. ¿Puedes desgravar los gastos de calefacción de una habitación que utilizas como despacho? ¿En qué casos es desgravable los gastos en gasolina? Puedes encontrar las respuestas en su base de datos.


© 2014 Alejandro Moreno Ramos, www.ingenierotraductor.com