Industria petrolera y del gas

La industria petrolífera es vastísima. La producción, refino, transporte, almacenamiento y distribución de los 100 millones de barriles de petróleo que se producen cada día solo es posible gracias a fabulosas infraestructuras de ingeniería, desarrolladas a lo largo de décadas.


Todo ello implica la necesidad de un gran volumen de traducciones. Sin embargo, es muy difícil dar con traductores cualificados en este campo. En efecto, la ingeniería del petróleo y del gas es un campo multidisciplinar de la ingeniería, ya que con frecuencia se dan la mano distintos saberes como la mecánica, la química, la mecánica de fluidos, la termodinámica, la ingeniería civil, la electricidad, etc.

Resultaría imposible encontrar con un traductor experto en todos esos dichos saberes, pero sí que es factible contar con traductores con una base ingenieril sólida, que sean capaces de comprender el texto que deben traducir.

Mis estudios de ingeniería industrial y mi experiencia de muchos años como traductor técnico me proporcionan esos conocimientos tan necesarios para comprender el texto a traducir y poder emplear el vocabulario adecuado en la lengua de destino.

A lo largo de mis 12 años de experiencia como traductor técnico he traducido abundante documentación relativa a la producción, almacenamiento y distribución de metanol a partir de gas natural. Estas traducciones requerían conocimientos sólidos de:
  • química y termodinámica, para comprender los procesos de reformado de vapor que transforman el gas natural en hidrógeno (CH4 + 2 H2O → 4 H2 + CO2)
  • mecánica, para traducir los manuales de operación y funcionamiento de las bombas de la planta
  • corrosión, ya que uno de los inconvenientes del metanol frente a otros combustibles es su proponsión a corroer los metales
  • mecánica de fluidos, para comprender cómo funcionan los oleoductos y gaseoductos

Como prueba de lo anterior, he traducido para, entre otros agentes del sector, Repsol, la mayor empresa petrolera española y la séptima de Europa.


© 2014 Alejandro Moreno Ramos, www.ingenierotraductor.com