Telecomunicaciones

Recuerdo perfectamente el entusiasmo que sentí hace muchos años cuando nos explicaron las ecuaciones de Maxwell en la escuela.

Se trata de cuatro ecuaciones que, junto con la fuerza de Lorentz, permiten explicar el funcionamiento de los campos electromagnéticos, en los que se basan todas las telecomunicaciones, la electricidad y la electrónica. Son ecuaciones sorprendentemente concisas y cuya comprensión matemática no requiere conocimientos más avanzados que los obtenidos en el primer curso de una ingeniería u otra carrera técnico-científica:

Ecuaciones de Maxwell 

Desafortunadamente, esas ecuaciones solo constituyen la base física de las telecomunicaciones. Los conocimientos prácticos son otra cuestión; la tecnología en este campo avanza cada año a pasos agigantados y no es fácil mantenerse al día. En la práctica, no será nunca posible conocer a ningún traductor que domine todas las técnicas y aparatos de telecomunicaciones. Sin embargo, unos pocos traductores técnicos disponemos de una base teórica sólida y hemos trabajado largos años traduciendo manuales de instrucciones y todo tipo de documentos relacionados con las telecomunicaciones.

Si desea traducir un documento del ámbito de las telecomunicaciones, pregúntese si el traductor al que va a confiar la tarea sabe algo de, por ejemplo, circuitos electrónicos, muestreo digital de señales, transmisión de datos, electrotecnia, programación, etc. Si la respuesta es no, trate de buscar otro traductor más adecuado. Quizás yo pueda ayudarle.


© 2014 Alejandro Moreno Ramos, www.ingenierotraductor.com