Consejos si tienes que aprender un idioma en un mes

Carta de un lector



Buenos días Alejandro

Soy Pablo un estudiante de ingenieria mecánica de ultimo año y me gustaría aprender ingles. 

Este año me iré a Inglaterra hacer Erasmus y tengo un nivel de B1(Antes del First).

Creo que es un nivel muy pobre para hacer classes en ingles y vocabulario técnico de ingeniero es más pobre aún porque en las academias no me han enseñado nada. 

Tu como traductor y ingeniero. ¿Que consejos me darías? Para que fuera lo mejor posible a Bradford. Estaré en Barcelona desde oy asta el 14 de Setiembre que me iré a Bradford 6 meses. 

Mi estrategia es ver muchas películas i series en ingles con subtitulos, para por lo menos entender lo que me digan y luego hablar creo que mejoraré cuando vaya pasando el tiempo. ¿Tú que crees?

Muchisimas Gracias Alejandro

Cordialmente

Pablo



Hola, Pablo:

Siento la brevedad de mi respuesta, pero recibo muchos correos de este tipo y mi tiempo es limitado.

Doy por supuesto que, por las razones que sean, no puedes desplazarte al Reino Unido antes de empezar el curso. Eso sería lo más útil, como es lógico. A continuación te dejo algunos consejos sueltos:

- No te preocupes por el vocabulario técnico. Es secundario y más fácil de aprender.
- Para optimizar el aprendizaje, lo ideal es adoptar una actitud de curiosidad y fascinación.
- Respecto a tu idea de ver películas y series en inglés, mi opinión es que es un método excelente y muy recomendable. ATENCIÓN: Evita los subtítulos. Es cierto que ayudan a entender mejor, etc., pero sus inconvenientes son mayores que las ventajas. Básicamente, los subtítulos «hacen vago el oído», y el oído es lo primero que hay que desarrollar al aprender un idioma. Si tienes tantas dificultades para entender que no puedes seguir la serie, cambia de serie y busca una más fácil. También puedes leer previamente el argumento de cada capítulo en internet en inglés para entender mejor y para desarrollar la comprensión escrita. Sé de lo que hablo. Aprendí muchísimo inglés viendo películas, y mucho alemán viendo series.

Enhorabuena por la decisión de irte de Erasmus. Aprovecha el tiempo, exprime cada día y no lo desperdicies.

Alejandro



Buenos días Alejandro

Agradesco tu respuesta siempre veía serie con subtítulos, voy a esforzarme a verlas sin subtitulos. 

Pero me gustaría saber una cosa más, si estubieras en mi lugar(nivel B1 de ingles) que estrategias seguirias para ir lo mejor preparado a Bradford. Es más que nada por curiosidad ja que tú sabes tantos idiomas. 

Gracias

Cordialmente

Pablo



No sé qué recomendarte cómo estrategia, no conozco bien tu caso. Solo puedo darte algún consejo más.

Si te da tiempo apúntate a clases presenciales en una academia o similar. Aunque sean pocas horas seguro que te ayuda. Si te apuntas a un nivel superior al tuyo lo aprovecharás mucho más, porque te verás obligado a esforzarte para seguir el ritmo, que es justo lo que te pasará al llegar a UK. Ese truco de apuntarme a un nivel superior lo utilicé antes de irme de Erasmus a Bélgica y resultó una gran idea para aprender mucho francés en poco tiempo.

Verás como las clases son mucho más fáciles de entender que el resto porque los profesores tienden a hablar despacio y con un lenguaje formal. Al principio probablemente no entenderás a los nativos cuando hablen entre ellos, pero poco a poco irás comprendiendo mejor.

Si con un B1 te fueras a otro país con un idioma más difícil lo podrías pasar muy mal, pero con el inglés lo puedes superar perfectamente, con un poco de trabajo y la actitud adecuada. Lo de la actitud adecuada nunca se puede resaltar lo suficiente. ¿Sabes por qué los niños aprenden tan rápido? Porque tienen muchísima curiosidad y siempre están analizando todo. Otro punto a tu favor ess que el último año de la carrera siempre es el más fácil.



Mi intención era irme 2 semanas a Inglaterra antes del 14 de Setiembre, pero claro, són bastantes caras y con lo que me gastaré en Erasmus no puedo hacerlo.

Ahora mismo estoy de vacaciones y tengo todo el tiempo para estudiar Ingles, me centraré a ver series y películas(sin subtitulos), me dejaré el vocabulario técnico y los documentales de ingenieria.

Muchas Gracias por los consejos y espero que té vaya muy bien


© 2014 Alejandro Moreno Ramos, www.ingenierotraductor.com