«La mujer es la raíz de todos los males»

Me ha llamado la atención el hecho de que en innumerables páginas de Internet se menciona una supuesta cita de San Jerónimo que, sin más contexto, resulta escandalosa: «La mujer es la raíz de todos los males», o en inglés: «Woman is the root of all evil».

Resulta cuando menos curioso que San Jerónimo, uno de los cuatro grandes padres de la Iglesia latina y una de las grandes mentes de la Antigüedad, haya podido escribir una frase así. Dado que San Jerónimo es el patrón de los traductores, le tengo mucha devoción, y decidí investigar un poco más.

A pesar de visitar varias decenas de páginas que incluyen dicha cita, nunca vi referencia concreta alguna, es decir, el libro concreto y la página correspondiente de San Jerónimo. Tampoco vi más contexto; en cada caso solo se ofrecía la frase aislada.

La cita más antigua que he sido capaz de localizar es de un libro en inglés titulado The churches and modern thought: an inquiry into the grounds of unbelief and an appeal for candour, de Philip Vivian. Es un panfleto antirreligioso que data de 1911. El hecho que sea un libro torpe, escrito con poquísimo rigor, no supone automáticamente que la cita sea falsa, pero si a ello sumamos que nunca he visto la referencia a ningún libro concreto de San Jerónimo, que he leído gran parte de la obra de San Jerónimo, y que he buscado la cita en su obra digitalizada sin encontrar nada similar, puedo concluir con razonable certeza que esta cita es apócrifa.

Como curiosidad, las dos citas más parecidas que he encontrado de San Jerónimo son las siguientes:

  • Cita verdadera: «La muerte vino al mundo a través de Eva, pero la vida llegó a través de María». De la carta a Eustaquia.
  • Cita verdadera: «La avaricia es la raíz de todos los males». Es una cita original del Nuevo Testamento, de la epístola a Timoteo.

Si alguien me demostrare que la cita es verdadera, con gusto le invitaré a cenar (en la capital de España o alrededores) y me retractaré en esta misma página.

--------------------------------

¿Sabías, estimado traductor, que los títulos de los libros se escriben en cursiva? Puedes consultar esta página de la RAE para más información.


© 2014 Alejandro Moreno Ramos, www.ingenierotraductor.com